viernes, 20 de marzo de 2015

Ciudades de Papel de John Green


Como la película esta a nada de salir he querido hacer una reseña sobre un best-seller de John Green: Ciudades de Papel. Por cierto ¿han visto el Trailer? A mi me ha hecho gritar de emoción, grabaría mi reacción pero... no. Bien, primero les dejaré la información:

Titulo: Ciudades de Papel
Autor: John Green
No. de páginas: 368
Editorial: Nube de tinta
Sinopsis: En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin esta convencido de que la chica le ha dejado a él y solo a él, las claves para encontrarla.

Hace un año y medio me leí este libro al ser, John Green, uno de mis escritores favoritos. John Green es, sin duda, uno de mis escritores favoritos debido a que sus obras suelen ser frescas, entretenidas y con un gran mensaje entre lineas. Este libro nos deja esta pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, sólo aquello que queremos ver?

Ciudades de papel es una historia más que entretenida que se desarrolla en torno a Quentin quien (como lo dice la sinopsis) es un desastre en popularidad y asuntos del corazón. Quentin siempre ha estado enamorado de su vecina (y amiga de infancia) Margo Roth (quien lo ignora, he de añadir) y, una noche, ella se presenta en mitad de la noche en su habitación con una propuesta.

He aquí comienza su aventura de una noche, donde se vengan de aquellas personas que los han dañado (en su mayoría dañaron a Margo) durante sus años de preparatoria. Quentin piensa que después de ello podría volver a ser amigo de Margo, y quizá en un tiempo, algo más. Sin embargo, Margo desaparece.

Y Quentin esta seguro de que solo a él le ha dejado las pistas para encontrarla. Quentin, junto con la ayuda de sus amigos (entre ellos Radar y Ben) tratará de encontrarla antes de que esta desaparezca y nunca pueda encontrarla.

El final no es abierto pero tampoco es un final muy especifico. El libro me ha divertido mucho, casi todo lo que escribe este autor lo hace, sin embargo este libro es de todo menos romance. No es un libro romántico, es más bien, un libro reflexivo. John Green nos sorprende con un libro que nos deja la pregunta que les vuelvo a repetir: ¿Vemos en los demás, y en nosotros mismos, sólo aquello que queremos ver?

La historia en si es una metáfora (y moraleja) ¿Realmente sabemos como somos? ¿Nos vemos realmente a nosotros mismos? ¿o solo vemos lo que queremos ver? y lo mismo para con las otras personas, ¿realmente sabemos como son nuestros compañeros? ¿los vemos realmente como son? ¿o solo vemos lo que queremos ver?

Quentin parece ver solo lo que quiere ver, hasta que sus ojos se abren y descubre lo que en realidad es el y es Margo. La historia es buena, no tengo quejas, pero si tu quieres leerte un drama romántico con una muerte al final quiero decirte que este libro no es para ti, pero si quieres un libro donde haya más sobre reflexiones sobre nuestra vida y la forma en que la vemos, una entretenida historia y amistades peculiares, pues el libro es más que eso. Ciudades de Papel es todo lo que alguna vez pude desear. No es mi libro favorito, pero la verdad es que me ha encantado.

 Ciudades de Papel es entretenido, fresco y reflexivo. Una de mis lecturas favoritas, sin duda, donde la amistad, las personas y los sentimientos se mezclan en busca de algo, algo que te abrirá los ojos.

'Margo no era un milagro. Ella no era una aventura. Ella no era una cosa bella y preciosa. Era una chica.'
'Imaginar no es perfecto. No puedes meterte dentro de una persona.  Nunca pude imaginar la ira de Margo por haber sido encontrada o la historia sobre la que estaba escribiendo. Pero imaginar ser alguien más, que el mundo sea algo más, es la única forma de entrar. Es la máquina mata fascistas. '
'Le gustaban tanto los misterios que un día ella se convirtió en uno.'
'Estoy enamorada de lugares en los que nunca he estado y de gente que nunca he conocido'
Calificación: 4.8/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!