lunes, 4 de mayo de 2015

Azul Profundo de Jennifer Donnelly

Reseña #36

Hola a todos, hoy Lunes vengo con la reseña de el primer libro de la Saga Waterfire de Jennifer Donnelly: Azul Profundo. El libro esta algo corto y muy fácil para leer, trata sobre sirenas y es muy entretenido. Primero que nada quisiera colocar la ficha:

Titulo: Azul Profundo
Autor: Jennifer Donnelly
Editorial: Planeta.
Saga: si
No. de páginas: 325
Sinopsis: Serafina, hija de Isabella, reina de Miromara es criada con la expectativa -y la carga- de que un día se convertirá en gobernante de la civilización más antigua del pueblo de las sirenas. En la víspera de la ceremonia del dokimi, donde se decidirá si es merecedora de la corona, Sera tiene un sueño extraño que predice el regreso de un antiguo mal. Pero se olvida de su pesadilla al día siguiente, mientras se esmera en practicar su canción mágica, espera ansiosa su reencuentro con su mejor amiga, Neela, y se preocupa por Mahdi, el príncipe heredero de Matali. Se pregunta si los sentimientos de él por ella habrán cambiado. Sobre todo, le preocupa no estar a la altura de las expectativas de la madre de él.
El dokimi se lleva a cabo, una exhibición de majestuosidad y poder deslumbrantes, hasta que un estremecedor giro en los acontecimientos lo interrumpe: la flecha de un asesino hiere a Isabella. El reino entra en caos y se confirman las más oscuras premoniciones de Serafina. Ahora ella y Neela deberán embarcarse en la misión de descubrir al jefe del sicario y evitar la guerra entre las naciones de sirenas. Su búsqueda las llevará al encuentro de otras heroínas del reino de las sirenas, dispersas por los seis mares. Juntas formarán un lazo inquebrantable de hermandad, mientras desenmascaran una conspiración que amenaza la propia existencia de su mundo.

Bueno, Azul Profundo es un libro de fantasía que se desarrolla en el mar, bajo el mar, y toma como protagonista a una sirena próxima gobernante de su reino. Hija de la regina Isabella, y próxima esposa de Mahdi: Serafina. Sera, una sirena con poca confianza sobre si misma que tiene como meta sobre todo enorgullecer a su madre, se ve envuelta en un lío al estar próximo su dokimi.

Dokimi es una palabra griega que significa prueba, y el dokimi en la historia es una prueba para saber si Sera es merecedora de su 'pueblo', si es una impostora y si es digna. En el momento del dokimi algo terrible ocurre: Una flecha envenenada penetra en el cuerpo de su madre, Isabella. Y varios sirenas vestidos de negro bajan intentando matarlos a todos. Empieza un caos en el reino y en el castillo, Sera y su mejor amiga, Neela, intentando escapar pasarán por el oceano para buscar una solución. Previo a esto, antes, Sera había tenido una pesadilla con las iele, las brujas del río, en donde la llamaban. Sorprendentemente, descubren que Neela y ella habían tenido la misma pesadilla, y emprenden un viaje hacia donde señalaron las iele. En el trayecto se encuentran con otras cuatro sirenas, y pronto descubrirán una verdad, que hará que su destino cambie su rumbo.

Creo que Azul Profundo es un libro muy bien narrado, es decir, la autora me ha puesto debajo del mar con sus descripciones, tanto de los lugares como el de las sirenas y los peces. Es algo que me ha gustado mucho, el ambiente, el lugar. Y el vocabulario que empleo concentrándose en otros idiomas. Y ha colocado más que un mundo de sirenas y agua, un mundo lleno de magia, donde el poder se encuentra en la voz, en el canto, y no en el canto que sale de la garganta, si no el del corazón.

Los personajes son muchos en realidad, pero las que más participan son Sera y Neela. Serafina, es una sirena que tiene poca confianza en sus capacidades, tiene miedo de aceptar la situación y cree que es incapaz de sostener su reino. Una protagonista noble y valiente, que no ha logrado llegar a mi corazón pero definitivamente es un personaje muy valioso en la historia, descendiente de Merrow y con una lealtad sorprendente. Neela, por otro lado, (creo) es la prima de Mahdi, el chico del que Serafina esta enamorada y que es su prometido, Neela es una chica muy nerviosa que no para de comer para controlarse. A logrados ser una luz en la vida de Sera, y darle algo de confianza. Neela creo, fue mi personaje favorita de la novela.

Sin embargo hay otros personajes, están Isabella, la madre de Sera quien aún no se sabe si esta muerta, que siempre trataba de sacar lo mejor de su hija desquiciandola. Armando Contorini, que termina ayudándolas a escapar, Astrid, Ava, Becca y Ling, las otras cuatro sirenas que serán esenciales en el transcurso de la historia. Y muchos otros personajes que intervendrán en la historia, siendo buenos y malos, ayudandolas y delatandolas.

Además creo que se muestra mucho la unión y la fuerza en equipo, el poder que tienen las personas (sirenas, cof cof) estando en equipo, la confianza en uno mismo y la fuerza y valentía. Nuestras decisiones y el coraje, Azul Profundo es un libro de sirenas que incluye magia y amistad, sirenas y un inmenso mar. Un destino y el mundo. La verdad les recomiendo muchisimo Azul Profundo, a las personas que les gustan los libros de fantasía, que les gusten las sirenas y las cosas relacionadas con magia.

Algo que me ha gustado, a parte de todo lo que comente, es que el libro incluye algunas de las canciones de los poderes de las sirenas. Como antes dije, su poder esta en la voz, su magia proviene de sus cantos, y esta parte me ha maravillado. La fuerza que tienen y la confianza hacen papeles muy importantes al final del libro. Aunque hay un pero, siempre tiene que haber un pero, y es que la escritora creo que junto a las sirenas muy deprisa y a la vez muy lento.

Quiero decir, esperaba que en el transcurso del libro se fueran conociendo todas o algunas de ellas, no que lleagran al río y de sopetón se hicieran amigas. Quería que tuvieran tiempo para llegar con las iele y saber la verdad sobre lo que pasaba y por qué las buscaban. Ese es el punto malo que encontré: que fuera tan rápida la situación, esperaba algo un poco más lento. No todo de sopetón, sin embargo fue una buena y grata lectura.