martes, 16 de junio de 2015

La Quinta Ola de Rick Yancey


¡Hola lectores! Es martes y hoy me ha dado por querer hacer la reseña de un libro que desde hace muchísimo quería reseñar (?), en fin, la verdad es que La quinta ola es un libro que no había leído en físico, lo leí en linea, y como hasta hace poco he conseguido el libro físico, lo he releído y me he fijado en más detalles de los que no me había fijado antes. Y, aunque ya lo había leído, siguió siendo una lectura excitante :)

Reseña #51

Titulo: La quinta ola.
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino.
No. de páginas: 472
Saga: Si.
Sinopsis: DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA... LA TIERRA QUEDA A OSCURAS. DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA... SÓLO HUYEN LOS AFORTUNADOS. DESPUÉS DE LA TERCER OLA... SÓLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS. DESPUÉS DE LA CUARTA OLA... YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de carretera. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

HAN TOMADO TODO POR LO QUE MERECE LA PENA VIVIR.
AHORA QUIEREN TODO POR LO QUE MERECE LA PENA MORIR.

Mi opinión.

La quinta ola ha sido un libro que mi madre me ha regalado por sorpresa porque llevaba, literalmente, meses pidiéndoselo. Al releerlo, sinceramente, me he sentido igual de emocionada que la primera vez: como suceden los hechos, los protagonistas, las muertes, las historias, etc... La quinta ola nos sumerge en una historia donde la confianza se pone a prueba entre lo único a lo que nos podemos aferrar cuando la humanidad se extingue: las personas. Un libro donde observamos a una protagonista valiente y fuerte, con una promesa irrompible y el único propósito de sobrevivir al exterminio de los humanos. Pero, sobre todo, un libro donde las decisiones que se toman, dependerán de si puedes seguir vivo... o no.


La historia toma como protagonista a Casiopea, conocida como Cassie; una chica que ha quedado sola y desamparada, perdió a su madre por la peste y a su padre por personas en las que se supone debía de confiar, y lo único que la mantiene viva es la promesa que le hizo a su hermano Sammy/Sams antes de que se lo llevaran, que regresaría con él. Inicia su viaje para buscar a su hermano (al lado de un oso de peluche) y, milagrosamente, un desconocido la rescata cuando estuvo a punto de morir congelada: Evan Walker. Un chico amable, con manos suaves y un oscuro secreto que no estará dispuesto a revelar.

Aunque ella sabe que ya no puede confiar en ninguna persona más, decide continuar con Evan al ser alguien con el que tendría más éxito en recuperar a su hermano. Un profunda relación surge entre ellos, y sin embargo, Cassie sigue dudando en confiar en él, de esta manera, ambos emprenden un viaje en busca de Sams, y aunque Cassie no esta segura de que aún este vivo, mantendrá firme su promesa.

Yo se que mi pequeña reseña del libro no es... nada interesante ni detallado. Pero no he querido atreverme a añadir más cosas, no quiero desanimarles la lectura. Para empezar, desde este momento quiero aclarar que la historia no sólo es narrada por Cassie, si es la protagonista, pero no solo nos adentramos en este personaje. Sammy y Ben, también toman una parte del libro. Nos encontramos en un estado crítico de la tierra, los extraterrestres no son como nos los habíamos imaginado, y no vinieron simplemente a visitarnos, han iniciado a exterminar a los humanos. Esto se ha dividido en 'Olas', en la primera ola, esta el apagón, ninguna máquina sirve. En la segunda ola sube el oleaje y las personas que viven en las costas, mueren. En la tercera ola, surge la peste, una enfermedad donde solo sobreviven los inmunes. Y la última ola que ha pasado: la cuarta ola, donde ya no podemos confiar en las personas.

Nos encontramos en un ambiente de muerte y destrucción, de caos y miedo, en donde únicamente sobreviven los fuertes, los valientes. Un libro que encierra en sus páginas una historia donde la confianza y la esperanza es lo primero que se pierde. Cassie es una protagonista valiente, irónica y simpática, y demasiado higiénica. A pesar del sufrimiento de Cassie, observamos a una protagonista que no se rinde, lista e inteligente, que quiere mantener su promesa cueste lo que cueste. Cassie ha sido una protagonista encantadora, que ha hecho la historia más llevadera por los comentarios que hace, como si estar en un apocalipsis alienigena fuera cosa de todos los días. A pesar de que no me he encariñado mucho con la protagonista de esta historia, si me ha caído bien, su humor y la manera en que ella depende (y se aferra) a que su hermanito este vivo para que ella pueda seguir con su promesa.

Evan Walker, el definitivamente ha sido un personaje que me ha encantado. No quiero profundizar en él para no dar spoilers o algo por el estilo, pero el es valiente, amable, tierno, lindo, fuerte y totalmente extraño, un personaje que hizo sentir segura a la protagonista... y a la vez no. Un chico con secretos y lamentos, que poco a poco, nos mostrará su verdadera naturaleza. Ben Parish es otro de los personajes que aparecen en este libro y que les mencione más arriba. Es un chico apodado como Zombi, del cual Cassie estuvo enamorada antes de todo este problema de alienigenas... un chico con un pasado algo cobarde, pero sin embargo, con un profundo arrepentimiento (lo cual lo hace más fuerte). Ben me pareció un personaje duro, fuerte y valiente, y sin embargo, me dio un poco de lástima su historia. Un chico listo e inteligente, del cual, estoy segura, de que se formará un triangulo amoroso. 

Por último les hablaré de Sam, un niño que me pareció muy valiente. Un niño que era la representación viva de la esperanza, pequeño y dependiente pero, sobre todo, un encanto. Sams me ha parecido un niño que a pesar de todo el trauma que ha de tener, se ha mostrado ajeno a ello, lo ha ignorado y ha conservado la esperanza de que todo esto sea solo una pesadilla. 

La quinta ola es un libro donde las promesas, la confianza y la esperanza, son temas muy importantes, en el cual el exterminio de la humanidad se esta logrando y donde la supervivencia, y las decisiones, es de lo único de lo que ahora se puede depender. Así que sinceramente se lo recomiendo a todos los que están leyendo esta reseña porque definitivamente, este libro es completamente de acción y ni siquiera te dejará respirar. 

Se trata de un asesinato lento y cruel; nos matan del alma para afuera. Y recordé las palabras del comandante 'No se trata de destruir nuestra capacidad de luchar, sino más bien de nuestra voluntad de luchar'.

¿Cómo se limpia la tierra de humanos? Arrebatandoles su humanidad.

Lo que no te mata te hace mas fuerte. Más duro. Más sabio. 'Estas convirtiendo rejas de arado en espadas, Vosch. Nos estás rehaciendo'
'Nosotros somos la arcilla, y tú, eres Miguel Ángel'
'Y nosotros seremos tu obra de arte'



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!