lunes, 8 de junio de 2015

The Spectacular Now de Tim Tharp


¡Hola lectores! Hoy es lunes, y nos encontramos en el inicio de una nueva y magnifica semana y he traido conmigo al fin la reseña de The Spectacular Now, un libro que ya hace bastante (mentira, el mes pasado) lo leí. Además también les aviso que hay nueva manera de calificar, he dejado en el costado la imagen con las calificaciones :). Bueno, ya, ¡empecemos!

Reseña #48

Titulo: The Spectacular Now.
Autor: Tim Tharp.
Saga: no.
Editorial: Alfaguara.
No. de páginas: 450
Sinopsis: Así que mi novia, Cassidy, está amenazando con botarme a la zanja del desagüe otra vez, mi mejor amigo de pronto quiere ponerle freno a nuestra vida de fabulosa diversión, mi mamá y mi hermana mayor están tramando un futuro en el que me convierto en un vampiro atómico, y mi papá, bueno, mi papá es una tremenda interrogante a la que no estoy seguro de querer responder.
Hay quienes dejarían que un último año de escuela como éste los tumbara. Yo no. Soy Sutter Keely, amo de la fiesta. Pero no hay que confundir a un filósofo de medianoche como yo con sólo un chico parrandero y superficial. Pregúntenle a Aimee, la chica nueva en mi vida. Ella vio la profundidad en Sutterman desde aquel primer momento cuando me encontró inconsciente en el jardín frente a la casa. Bueno, ella es un desastre social, pero ahí es donde yo entro en escena.
Sí, la vida es extraña, pero yo adopto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás de encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si eso quieren. Yo siempre me he dado por más que satisfecho con empinar mi botella de Whisky y darme una vuelta directo al corazón de la euforia: el aquí y ahora, el momento espectacular. 

Mi opinión.

Bueno, The spectacular now fue una novela de la que no sabía absolutamente nada y sin embargo la compre. Me encontré el libro un fin de semana y simplemente, tuve el deseo y necesidad de comprarlo porque la novela juvenil era muy prometedora, por no decir los comentarios que aparecen en la contraportada y en las solapas. No me esperaba esta historia, no me esperaba estos personajes y no me esperaba ese protagonista, pero después de todo el libro nos cuenta la clara vida de una persona auto-destructiva pero con un singular y profundo punto de vista sobre la vida y el mundo. El momento espectacular, The Spectacular Now, nos invita a leer una historia donde el alcohol, las fiestas y la evasión de la tristeza nos muestran una nueva manera de ver las cosas.


La historia gira en torno a Sutter Keely, el chico de las fiestas. El chico que hace reír a todo mundo con sus ridículas y verídicas historias, el chico al cual no le importa nada sobre la vida y parece incapaz de tomarse alguna cosa en serio. Un chico que es alcohólico aunque no lo admita, y que se encuentra en un momento de su vida en el que su novia Cassidy y su mejor amigo, parecen alejarse poco a poco. La primera porque el es incapaz de pensar en más que el mismo, y el segundo, por la nueva novia que se ha conseguido. Sutter va de fiesta en fiesta, con su vaso de 7up y whisky mezclados, y con la idea de que debe de vivir el ahora.

Una noche de borrachera no tiene idea de que fue lo que hizo esa noche pero despierta en el jardín de alguna casa y, junto a él, a una chica que reparte periódicos: Aimee. Después de ese encuentro y de haberla conocido, Sutter cree que puede hacer algo por ella, ayudarla a que su timidez se extinga. Ayudarla a que nadie la arrastre como si fuese una esclava y a brindarle una confianza en si misma, pero con la única regla (que el esta segurisimo de que cumplirá) de no enamorarse. Sin embargo, poco a poco, Sutter se da cuenta de que Aimee es más especial que cualquier otra chica con la que haya estado, y que puede ver en el algo que nadie más puede, y Sutter se ve en un increíble enamoramiento. Pero, sin embargo, Sutter deberá de tomar una decisión, una que beneficie a Aimee y que no la lastime, y una con la que el pueda sobrevivir.

La historia nos muestra muchos personajes pero simplemente quisiera mencionar a los dos que son los más importantes de la novela. Sutter, un chico con un buen sentido del humor, alivianado que se concentra en vivir el ahora. Sutter es un chico alcohólico aunque no quiera admitirlo, que es auto-destructivo y que trata de evitar sus sentimientos, desolado por no tener a su padre junto a él pero, además, con el terrible miedo de algún día ser igual a él. Sutter fue un personaje que a pesar de que resultaba ser muy despistado, incapaz de pensar en los demás, y que parecía no querer darse cuenta de todo lo malo que había en el, tuvo siempre ese fin de ayudar a los demás, de dar confianza a Aimee, de no lastimar a nadie a su alrededor, de ayudar a su amigo... Sutter al final no quería lastimar a nadie, pero igual no se daba cuenta del daño que se hacía él.

Aimee por otro lado cambia o se transforma muchísimo durante la historia. Pasa de ser una chica tímida, sin confianza y de la que siempre se habían aprovechado, a una chica mas confiada, que se defiende y alcohólica. Aunque es una buena chica, con sueños muuuy altos y con una increíble dependencia a Sutter. La relación entre Aimee y Sutter no me termino por convencer al ser muy extraña, ambos con personalidades muy diferentes y a la vez con cosas en común. Creo que esta pareja es la mas extraña a la que me he leído.
Estos dos personajes de alguna manera parece que ambos requieren ser salvados, y que encuentran en ambos algo especial que se ira formando pero que al final, se deberá pensar acerca de si alguno podrá salir herido.

No es que libro me haya gustado mucho, pero al ser la historia tan ... real, y con un mensaje muy grande en su interior la verdad es que si ha logrado gustarme un poco. Los personajes, el ambiente y los pensamientos. Y aunque podemos ver algunos 'contras' la historia ha ido en un curso muy bueno, no aburrido y con una historia muy sencilla y a la vez muy complicada. Así que si lo recomiendo pero igual le ha faltado algo.

Además, no importa si es real. Los sueños nunca lo son. No son nada sino salvavidas a los cuales nos aferramos para no ahogarnos. La vida es un océano, y casi todos estamos colgados de alguna especie de sueño para mantenernos a flote.

-¿Tu piensas que así es la muerte?
-No -me dice-. Creo que cuando morimos no perdemos nuestra identidad, sino que adquirimos una mucho mucho más grande. Tan grande como el universo.



1 comentario:

  1. Buenaas! Me quedo por tu bloog ^^
    EL libro me llama mucho la atención :) Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!