lunes, 27 de julio de 2015

Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira


¡Hola lectores! ¿Cómo están desde dondequiera que estén? Bien, la verdad es que no tengo nada nuevo que decir más que Paper Towns me encantó y... bueno, en realidad quizá haga una entrada hablando sobre ello pero da igual. Para el día de hoy he traído una reseña conmigo, se trata de Cartas de Amor a los Muertos de Ava Dellaira, empecemos:

Reseña #64

Titulo: Cartas de amor a los muertos.
Titulo Original: Love letters to the dead.
Autor: Ava Dellaira.
Saga: No. Autoconclusivo.
No. de páginas: 337
Editorial: V&R
Sinopsis: TODO COMIENZA CON UN TRABAJO PARA LA CLASE DE LITERATURA: ESCRIBIR UNA CARTA A UNA PERSONA MUERTA.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede deteners. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo mas importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.
CRECER ES DOLOROSO. MUCHAS VECES HAY UN MUNDO SECRETO QUE TARDE O TEMPRANO HAY QUE ENFRENTAR. Y SE ENFRENTA MEJOR CON LA VERDAD Y CON AYUDA. UN LIBRO PARA LEER CON EL ALMA, PARA COMPARTIR CON QUIENES DE VERDAD AMAMOS Y QUEREMOS CUIDAR.


Mi opinión.

Lo mas importante que tengo que decir sobre este libro es que, si te gusto las ventajas de ser invisible (o un marginado, vaya), entonces este libro también lo hará.


Cartas de amor a los muertos es un libro que ya me había encontrado antes. Tanto en librerías como en reseñas, pero hasta que no leí bien la sinopsis la verdad es que no me llamo la atención. Cuando lo compre en Monterrey pensaba leerlo después, pero como se me habían acabado las lecturas del viaje decidí empezarlo y la verdad es que me impresiono. Se que a la mayoría no le gusta que comparen libros con otros, pero les juro que Las ventajas de ser invisible y este libro, tienen casi el mismo mensaje y ambos estan narrados en cartas. (Además de que Stephen Chbosky ayudo a la escritora y comentó una opinión). Este es un libro de una persona adentrándose en el mundo de la juventud: cuando por primera vez tomas alcohol, fumas un cigarro y descubres a tu primer amor. Y además, esconde los reales y destrozados sentimientos de la protagonista, una historia que, no es una bomba, pero que si recomiendo. 

La historia toma como protagonista a Laurel, una chica de 15 años si no me equivoco, que ha perdido a su hermana en una muerte que se niega a comentar y además, sus padres están separados. Cuando en su clase de Literatura le piden como tarea escribir una carta a un personaje muerto Laurel se la escribe a Kurt Cobain (miembro de Nirvana que murió en 1994), pero nunca le entrega la tarea a la maestra, y en vez de eso, le escribe a mas personajes, como lo son Jim Morrison (murió en 1971) o Janis Joplin (murió en 1970). Y otros famosos que se relacionaban con ella o que le gustaban. Laurel escribe sobre su vida, sobre su entrada a una escuela nueva, sobre sus nuevos amigos, sobre el alcohol, sobre como vestir, sobre sus padres separados y su madre lejos, sobre su novio nuevo, pero sobre todo, sobre la ausencia de su hermana mayor: La perfecta May. 

Laurel nunca le dijo a nadie lo que en realidad sucedió aquella noche, ni siquiera a sus padres y no esta dispuesta a hacerlo. Sin embargo, poco a poco, ella se dará cuenta de que, quizá lo que ella veía no era una completa verdad y solo hasta que libere lo que paso de su corazón, Laurel podrá dejar de llorar, cientos de veces.

Vale, mi resumen no es encantador pero es más o menos de lo que va este libro. Este libro esta narrado en primera persona por medio de cartas, y constantemente estamos en un ambiente de tristeza, nostalgia y confusión. El ambiente físico en el que se desarrollan las escenas, son la escuela, las casas y a veces, lugares abiertos. Creo que en este libro, además de mostrarte por lo que pasamos los jóvenes y mostrar una gran valoración y amor entre dos hermanos, nos muestra la belleza de nuestro verdadero ser y la verdad. Que la verdad es belleza y la belleza es verdad. Y, sobre todo, un desarrollo increíble en nuestros pensamientos, y actitudes, y lo confusos que pueden llegar a ser nuestros sentimientos: el temor al rechazo, la culpabilidad, el miedo. Todo aquello que se hace parte de nosotros.

Los personajes me han encantado pero únicamente les hablaré de dos en particular: De Laurel y May. Laurel es una chica especial. Creo que eso la define muy bien, su manera y perspectiva de ver al mundo es tan hermosa como dolorosa, es ingenua, tímida y amable. Es miedosa, sensible pero creo que lo que más la define, es valiente. Creo que Laurel ha pasado por muchísimas cosas dolorosas, y que a pesar de ello, trata de conservar una sonrisa y siempre trata de tomar en cuenta a las demás personas. Laurel es una chica temerosa pero que, al fin al cabo, ha sido muy fuerte y, aunque al principio intenta ser algo que no es, descubre la belleza en su interior.

A May. No la vemos mucho, en realidad solo tenemos las descripciones de Laurel y sus pocos recuerdos que quiere compartir en las cartas. Creo que May fue alguien admirable, sin embargo, cometió un gran error que pudo destruirla. May es una chica valiente y creo que es una hermana mayor perfecta. May amaba a Laurel al igual que Laurel la amaba a ella. Sin embargo, creo que a veces como quería ser tan protectora con Laurel se lastimaba a ella misma, y al final se quebro. Lo poco que vi en sus recuerdos cuando May era joven fue a una chica rota y dolida por la separación de sus padres, que al final, descuido a la niña que la admiraba mucho en el mundo. Pero también vi a una chica imperfecta y real completamente hermosa y admirable. Y la verdad es que este par de hermanas es imperfectamente hermoso.

Creo que Cartas de amor a los muertos puede dejarte un amargo sabor de boca, es muy bueno el libro, te enseña cosas muy valiosas y valores muy importantes, y creo que ha sido un libro muy influyente en mi persona. Pero a pesar de ello, tanto como las ventajas de ser invisible y este no han terminado por convencerme, la lectura ha sido sencilla y rápida, pero, creo que me deprime un poco y eso hace que le baje la calificación al libro.

En fin, Cartas de amor a los muertos no enseña una historia de crecimiento personal, sobre la juventud, el primer amor y las nuevas amistades, sobre los sentimientos dolorosos que vienen, la confusión y el temor. Con personajes increibles y que necesitan repararse. Ava Dellaira nos muestra en cartas, la realidad del mundo. Pero sobre todo, los profundos sentimientos, de una chica lastimada y perdida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!