miércoles, 19 de agosto de 2015

Citando a... Benito Taibo


BENITO TAIBO

Hola pensadores, ¿Cómo se encuentran hoy? Yo me siento muy bien, termine ya La Selección y estoy por iniciar con El juego infinito. Por ahora les traigo la sección de Citando a... donde, como lo dice su nombre, citaremos a un determinado escritor por uno de sus libros. En esta ocasión le toca a Persona Normal de Benito Taibo y el día de mañana haré la reseña. Espero y sean de su agrado las citas y que remuevan algo en su interior. Bueno, empecemos:

Las palabras, dependiendo del tono y la intención, cobran significados distintos. Si se dicen con mala fe, intentando herir, incluso las palabras aparentemente más sencillas pueden volverse horrorosas. Pero en el fondo no son más que palabras.
Página 24

La poesía sirve para que las almas extraviadas se encuentren.
Página 30.

Pero déjame decirte que las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras.
Página 33

No es lo mismo que leer los libros de la escuela. Y, sin embargo, aprendes, de otra manera pero aprendes. Es más divertido. Soy de los pocos en mi salón que saben dónde está Malasia, si no es que el único. El tío Paco dice siempre que esos libros, lo que hacen en tí es crear una educación sentimental. No sirven para hacerte profesionista o ingeniero o médico. Sirven para hacerte mejor persona. Para que seas lo que quieras ser, pero humano. 
Página 45

Dice el tío Paco cosas maravillosas sobre los libros, y lo apunté exactamente como lo dijo para no olvidarlo nunca. 'Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrontar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es techo, comida, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. lugar que contiene al universo'.
Páginas 46.

Eso es lo bueno de los pensamientos. Empiezas con una cosa, y terminas con otra que no tiene absolutamente nada que ver. O todo que ver, no estoy seguro. El caso es que los pensamientos van hilando, a veces por medio de una palabra o una imagen, o un sabor, o un olor, a otros pensamientos.
Página 78

Es el personaje de una novela de Jospeh Conrad, trata de un hombre que, al igual que tú, lo que más le importa en la vida es ser fiel a sí mismo. Eso vale mucho. Jamás hay que traicionarse. Hay que creer en lo que se cree aunque te vaya la vida en ello.
Página 83

Eso me lleva a pensar que, en resumen, la gente ve exclusivamente lo que quiere ver. Lo mismo pasa con casi todos los superhéroes, que con un antifaz, una máscara, una capa, dejan de ser quienes son para convertirse en otros, con poderes, a los que nadie con dos dedos de frente reconoce.
Página 91

El caso es que todos nos ponemos la máscara, el antifaz, la capa, las botas, para de vez en cuando no pasar inadvertidos. Para no ser uno del montón. Pasar de ser el tipo tímido de lentes que no mataría  ni una mosca, para, instalado en su papel, ser capaz de salvar al universo. Se trata, simplemente, de hacer actos extraordinarios a pesar  de ser, solamente, personas ordinarias.
Página 92

De eso se trata la educación sentimental. De poder reírse y llorar cuando lo necesites. De no usar una fachada falsa de ti mismo. De construir los sentimientos con sensaciones aparentemente diferentes. Porque como decía El principito de Antoine de Saint-Exupery: 'Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos.' ¿Te quedo claro?
Página 105

La poesía puede ser el relámpago que cae sobre un árbol en medio de la noche más oscura y que así, incendiándolo, le da fuego al hombre, le da color, luz, posibilidad de ver un poco más allá de lo que ve.
Página 126

Creo, más bien, que cada quien va resolviendo, a veces gracias a las casualidades, pero sobre todo a partir de las causas y efectos de tus acciones, hacia donde habrá que dar el paso siguiente. 
Página 133

La imaginación es siempre más poderosa que la realidad -contesto-. Y mucho más divertida.
Página 175

Tal vez sí. Las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en las grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte; en fin, es como una de esas mantas que se hacen con retazos de tela de diferentes colores que aparentemente no encajan unas con otras y que, sin embargo, acaban resultando de una perfecta armonía.
Página 180

El libro es portatil, no se le acaba nunca la batería, es digital pues cambias las páginas con el dedo, y dentro esta el infinito.
Página 193.

Esas son todas, la verdad es que Persona Normal se convirtió en uno de mis libros favoritos, es una lectura sencilla pero muy hermosa, y creo que con este libro he aprendido muchísimas cosas. Se los recomiendo mucho, y bueno, ¿Alguna de las citas les gusto? ¿Cual fue su favorita?

15 comentarios:

  1. *-* A mi me fascinaron las frases de la pagina 33 y 175. Sobre todo esta ultima, es mas divertido vivir en lo que te imaginas que en la penosa realidad :/ Pero bueno, espero y actualices el blog mañana eh? :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Me han gustado mucho las citas que nos has dejado. Llevo bastante tiempo oyendo hablar de este autor y de esta novela, y le tengo muchas ganas. Ojalá pueda leerme el libro pronto, porque pinta genial. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  3. Ohh, persona normal, buenas frases, estuve a punto de comprar el libro. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de este autor, ya que creo que en mi país no los venden, pero me gustaría poder darle una oportunidad porque entre lo que he oído y las frases que has posteado, creo que podría disfrutar mucho de su escritura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta, espero y puedas conseguir un libro de el :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! me gustan las frases, tengo muchas ganas de leer Persona Normal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro. al final terminare pidiendolo. besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Como le tengo ganas a este libro, en cuanto lo tenga en mis manos me voy a poner con el. las frases son hermosas.
    Gracias por las frases, me quedo en tu blog. Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!